martes, 5 de julio de 2011

Reseña del Trueke del 26 de Junio

A partir de medio día del día domingo 26 nos encontramos nuevamente amigos y compañeros para intercambiar nuestros productos y saberes, después de los saludos, las breves pláticas y los abrazos, se dio inicio al trueke.

Para iniciar el trueke o mejor dicho multitrueke utilizamos nuestra moneda comunitaria "la romita" la cual tiene equivalencia a $1.- pero sin ser intercambiable por pesos (o sea, ¿cómo?) ¡Claro! al ser los pesos sólo medios de intercambio pero no generadores de valor (porque hasta el día de hoy no se come el dinero) pues los pesitos sólo nos sirven para cambiar una cosa por otra, es decir, 1 hora de trabajo por $100, 1 kg de jitomates por $20 pesos... y como el dinero es escaso y esta privatizado -por los bancos, gobiernos- nosotros decidimos reapropiarnos de ese medio de intercambio creando uno propio, en este caso las romitas y asi cambiamos 1 hora de trabajo por 100 romitas, 1kg de jitomate por 20 romitas... y esas romitas que obtenemos a partir del cambio de nuestros productos y saberes las utilizamos ahi mismo para conseguir lo que necesitamos para nuestro sustento no sólo físico, sino empático, artístico y cultural.

De esa forma pude cambiar productos de avena y de soya a cambio de lombricomposta, café, limones, jabón, granola e ¡incluso un sleping!

Se compartio un taller de tejido con telas recicladas, si, esas tiras de ropa vieja, retazos de tela que pensamos no sirven para nada, Mari nos enseño como hacer un tejido para formar bellos y originales tapetes y hacer de lo que se podría considerar "basura" un arte personal y ecológico.


La lluvia no permitio que el trueke se prolongara más tiempo, pero no impidio que se realizaran los intercambios y se diera el taller. Ahora nos veremos hasta el próximo domingo de fin de mes (31 de julio) y esperamos contar con compañia de más gente que se integre en este nuevo sistema económico donde el dinero no es lo importante sino, las relaciones, el trabajo la creatividad y la solidaridad.

¡Nos vemos al medio día el 31 de julio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario