Me interesa participar, pero ¿y si no produzco nada?
Todxs podemos ser prosumidores. Si sabes cocinar, tejer, bordar, encuadernar, o hacer algún tipo de artesanía; si puedes dar clases de algo o prestar algún servicio –el que sea--, puedes ser parte del grupo. También puedes capacitarte para producir algo que le interese al grupo, y hacerlo para intercambiar durante los merkados por cosas que a ti te interesen o necesites (próximamente organizaremos capacitaciones gratuitas para quienes estén interesadxs). Buscamos no partir de nuestras carencias sino de lo que somos y tenemos.
¿Cómo puede conocer las ofertas y demandas de lxs demás integrantes?
Estamos conformando un directorio de ofertas y demandas con los datos de lxs integrantes del grupo. El directorio se hará llegar a cada uno de los miembros al momento de inscribirse al grupo, y posteriormente se irá actualizando en la red conforme se vayan integrando nuevos miembros.
¿Cuándo se hacen los merkados?
El último domingo de cada mes, con contadas excepciones, como lo es diciembre.
¿Por qué le llaman “merkado solidario”?
Porque quienes participamos no buscamos únicamente la satisfacción de nuestras necesidades sino también ofrecer un servicio, producto o saber que satisfaga las necesidades de otros prosumidores. No deseamos ganar algo a costa de alguien más, sino establecer una relación de ganar-ganar con las personas con quienes intercambiemos nuestros productos. No buscamos engañar o aprovecharnos de los otros, sino establecer relaciones de solidaridad y reciprocidad. Buscamos que nuestros productos y servicios respondan a estándares éticos y ecológicos y de sustentabilidad más que servir a los dictados del comercio, el consumismo y la mercadotecnia.
Aspiramos a ser prosumidores conscientes, responsables y justos.
¿Cómo funcionan los merkados?
Cada prosumidor trae los productos y una lista de los saberes y servicios que desea ofrecer. Trae también sus romitas. Cada quien monta su puestecito y fija sus precios. A la hora indicada, comienzan los intercambios. El intercambio es similar a un mercado normal, pero sin hacer uso del dinero, sino únicamente de los Facilitadores. En los Merkados Comunitarios de Trueke puede haber comida, artesanías, cosméticos naturales, productos de higiene personal y del hogar, medicina alternativa, plantas, etc., limitado únicamente por la imaginación de quienes participan.
¿Puedo asistir al merkado sin haber asistido a alguna capacitación?
El merkado se lleva a cabo en un lugar público, la plaza Romita, y no hay restricción alguna para circular por ahí y observar los intercambios. Sin embargo, si no eres parte del grupo y no cuentas con los facilitadores de trueke que usamos, tu posibilidad de participar en los intercambios estará restringida a los truekes directos que puedas hacer con cada particular.
¿Puedo llevar cosas de segunda mano?
Sí es posible. Sin embargo, ten en cuenta que el grupo busca promover el “prosumo” y los pequeños emprendimientos productivos. Por ello, pedimos que ofrezcas productos elaborados por ti que respalden por lo menos lo equivalente a 100 romitas. Si, adicionalmente a ello, quieres traer cosas de segunda mano, puedes hacerlo. Definitivamente no se aceptará la participación de aquellas personas que solamente traigan cosas de segunda mano.
¿Sólo se intercambia durante los merkados?
No, también es posible intercambiar los otros 29 días del mes. Para ello, puedes consultar en el directorio de prosumidores los datos de quien/es ofertan los productos o servicios que requieres y ponerte en contacto con esa persona para acordar los términos del intercambio y fijar el lugar y momento que les convenga a ambos para realizar su intercambio.
¿Cuál es la función de los facilitadores?
La función de los facilitadores es, como su nombre lo indica, ayudar al intercambio de productos cuando el trueke directo no es posible o conveniente. El usarlos permite que el intercambio deje de ser algo ocasional para convertirse en un sistema económico estable y organizado.
¿Qué diferencia hay entre usar dinero y los facilitadores?
Usar dinero y facilitadores es radicalmente diferente:
El dinero ha perdido en la actualidad su verdadera función, y ha dejado de ser un instrumento adecuado para regular de forma justa y equitativa los asuntos económicos entre los seres humanos. Tres de sus características distorsionan su papel como simple registro o medidor de lo intercambiado:
- Puede ser acumulado indefinidamente.
- Está ligado a la escasez: para mantener su valor debe ser escaso, si todos tuviéramos dinero, éste no valdría nada.
- Quien tiene dinero puede prestarlo a quien no tiene a cambio de más dinero: el interés.
En cambio, los facilitadores de Trueke recuperan la función que tuvo en un primer momento el dinero: establecerse como una herramienta para facilitar y estimular los intercambios. Sin embargo estos Facilitadores son muy distintos al dinero, ya que:
- Son abundantes: en los Sistemas de Trueke, todo usuario tiene acceso ilimitado a los Facilitadores de Trueke, a través del intercambio de sus productos o sus servicios.
- Favorecen la circulación de los productos.
- Desestimulan la acumulación.
- Están libres de interés: en la economía oficial el interés siempre está dentro del precio de cada bien que adquirimos, aumentando considerablemente el mismo. Los costos de producción y comercialización de cada bien o servicio, reposan sobre una compleja malla de intereses que encarecen los productos.
Los Facilitadores de Trueke crean un circuito alrededor de la comunidad, que no permite que las riquezas generadas localmente escapen, vía bancos, hacia los capitales financieros internacionales, desde donde pocas veces regresan a la comunidad de la cual salieron. La riqueza generada localmente permanece a disposición de todos en la comunidad, estimulando la actividad económica y la creación de más riqueza.
¿Dónde y cómo obtengo mis facilitadores (romitas)?
Al inscribirte al grupo, te serán dados 100 romitas como crédito inicial. Estos romitas son “gratis”, es decir, no tienes que pagarlos o regresarlos; sin embargo, se te otorgan con la confianza de que harás buen uso de ellos y de que los productos, servicios o saberes que ofertas respaldan este crédito que se te da. Conforme vayas intercambiando tus productos, podrás obtener más romitas, aunque lo ideal es que siempre mantengas un promedio de 100 romitas.
¿Si hago una aportación inicial mayor a los 50 pesos, me darán proporcionalmente más romitas?
No. La aportación inicial de 50 pesos es para cubrir gastos de operación del grupo, y no es un pago a cambio de las romitas que se te dan de crédito inicial. Si deseas hacer una aportación mayor a 50 pesos, es bienvenida, pero ello no significa que entre más dinero aportes se te den más romitas. El crédito inicial de 100 romitas es independiente de la aportación monetaria que hagas.
¿Puedo participar si no tengo facilitadores (romitas)?
Si te has inscrito al grupo, no hay razón para que no tengas tus facilitadores. Sin embargo, si no te has inscrito al grupo y te interesa truekear directamente con alguno de los miembros del grupo, puedes ponerte en contacto con esa persona y ofrecerle un trueke directo. Cada participante tiene la libertad de decidir si acepta o no el trueke directo y si le conviene o no la oferta que le haces.
¿Y si se me acaban mis facilitadores (romitas)?
Si se te acaban tus facilitadores, probablemente estás adquiriendo con tus romitas más productos, saberes o servicios que los que se te están “comprando”. Una señal de que llevas un buen balance, es que siempre tengas alrededor de 100 romitas, es decir, que conserves el crédito inicial que se te dio manteniendo un equilibrio entre lo que “compras” y lo que “vendes”. Si se te acaban los facilitadores que se te dieron al ingresar al grupo, no te podemos dar más. Sin embargo, tú puedes hacerte de más romitas por medio de los productos, saberes o servicios que ofertas.
Si los productos, saberes o servicios que ofreces no tienen demanda, puedes intentar “cambiar de giro” y ofrecer algo diferente. Puedes consultar la columna de “demandas” del directorio e identificar algún producto o servicio cuya demanda tu puedas cubrir y ponerte en contacto con quien lo solicita para ofrecerlo.
¿Puedo pedir que me paguen una parte en romitas y otra en pesos?
No. Este grupo es únicamente de intercambio solidario, trueke, y no permitimos el uso de dinero. Además, el permiso que hemos obtenido de la delegación Cuauhtémoc para usar la plaza Romita para nuestros intercambios especifica que únicamente se llevará a cabo intercambio de productos, saberes y servicios, y no venta de ningún tipo. El uso de dinero implicaría perder el permiso que se nos ha otorgado para usar la plaza Romita.
¿Cómo se fija el costo de los productos?
Cada persona fija el costo en romitas de sus productos. Como referencia, un romita equivaldría a un peso, por lo que el costo en romitas es equivalente a lo que sería el costo en pesos del producto o servicio. Hay que tener en cuenta que se trata de un grupo solidario y no con fines de lucro, por lo que te aconsejamos que no graves excesivamente tus productos o servicios. Sin embargo, como consumidores conscientes, debemos también tener en cuenta los costos de producción, el trabajo físico e intelectual de quien elaboró el producto que estamos adquiriendo, y debemos estar dispuestxs a pagar un precio justo para ambas partes.
¿Cuentan con apoyo oficial o patrocinio de algún tipo?
El grupo de trueke Semillero Romita es un grupo independiente que no cuenta con ningún tipo de apoyo gubernamental o patrocinio particular. Subsiste con base en el trabajo solidario y voluntario de quienes formamos parte de él. Es por ello que se pide una aportación de $50 pesos al ingresar al grupo. Estas aportaciones pasan a formar parte de una caja solidaria con la cual cubrimos gastos que puedan ir surgiendo, como la impresión de romitas y otros gastos de operación del grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario